El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM a través
del departamento de publicaciones, les extiende una atenta invitación para venir a la

VENTA NAVIDEÑA DE LIBROS

del lunes 3 al viernes 7 de diciembre
de las 10:00 a las 15:00 y de las 17:00 a las 20:00 horas

 
 

El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales tiene el agrado de invitar a Usted, a la Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico.  Esta iniciativa, pionera en su tipo en nuestro país, tiene como objetivo principal, disminuir la brecha existente entre el mundo académico y las demandas de aplicación práctica, métodos y técnicas que surgen en campos diversos de la sociedad.

Esta Conferencia Internacional está orientada a brindar un espacio para la reflexión y difusión de tres enfoques teóricos emergentes en el estudio del razonamiento y las habilidades cognitivas en general, claves en cualquier modelo de desarrollo social, económico o político: Lógica Informal, Teorías de la Argumentación y Pensamiento Crítico.

Su asistencia le permitirá:

-          Actualizar sus conocimientos en materias esenciales para  implementar proyectos que pretendan desarrollar optimizar el tratamiento de la información y los procesos de aprendizaje al interior de su institución.

-          Conocer materiales y estrategias novedosas para complementar los procesos de perfeccionamiento profesional.

-          Estimular la constitución de redes de colaboración e intercambio entre el mundo académico y diversas áreas productivas

 

Mayor información, hacer clic en la invitación digital que aparece más abajo para ingresar a la Web de la Conferencia, o directamente en: http://www.udp.cl/humanasyeducacion/cea/conferencia/index2.htm

 

Contacto:

Vivian Videla Herrera, Coordinadora de Extensión CEAR

Teléfono 676 2816 - Fono/Fax: 676 2242

E-mails: vivian.videla@udp.cl - cea@udp.cl

 


This is your new blog post. Click here and start typing, or drag in elements from the top bar.

 
 

La Dra. Rocío Cázares Blanco, docente investigadora de esta Unidad Académica de Filosofía, obtuvo el Segundo Lugar, categoría Tesis Maestría, en el I Premio Nacional de Filosofía 2006, con su trabajo Concepciones objetivas y subjetivas de la felicidad.
¡Felicidades Dra. Rocío Cázares!


 
 

LA ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA  Y EL  TALLER DE DIDÁCTICA DE LÓGICA

Convocan a  todos los interesados en el estudio, investigación y didáctica de la lógica a la septima videoconferencia del ciclo 2007-2, este jueves  22 de noviembre, con la presentación titulada:

"Enseñar a razonar y argumentar dentro y fuera de la ENP"

Presenta: Eduardo Harada Olivares
 
La transmisión se hará desde: Sala de Juntas  del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad. de la Investigación en Humanidades, 04510, México, DF, Ciudad Universitaria.

En este ciclo del Taller de Didáctica de Lógica, las reuniones tienen lugar los jueves a las 12:00 del día.

Estas pláticas se transmiten por videoconferencia interactiva a varias universidades; regiones y sedes del TDL:

http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/regiones.htm

Si nos sigues por Internet desde cualquier parte del mundo:

http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/internet.htm

Página del TDL:
http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm

Gabriela Hernández Deciderio
Coordinadora General del TDL
gabrielahd@gmail.com

 
 

Universidad de Santiago de ChileInstituto de Estudios Avanzados

ROMAN DIAZ 89-PROVIDENCIA- SANTIAGO – CHILE FONO: 56 -2-7181350 – 56-2-7181360
FONO FAX: 56-2-235 80 89
www.usach.cl/ idea E-mail: idea@usach.cl

 

Se convoca al congreso
Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe,

que se desarrollará entre el  29 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 en
la Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago ha decidido lanzar una importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:

1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,

2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del bicentenario, y

3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

  Esta iniciativa se ha propuesto organizar un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se pretende realizar como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.

Teniendo en cuenta la necesidad de generar un diálogo interdisciplinario que permita  a la comunidad intelectual conocer transversalmente diversos espacios de su quehacer; teniendo en cuenta la necesidad de incrementar los bajos niveles de producción de conocimiento y los bajísimos niveles de producción de tecnologías en nuestra región, que la ubican en una desmerecida posición a nivel mundial luego de dos siglos de vida independiente; teniendo en cuenta que el conocimiento es condición sine qua non para un mayor bienestar y desarrollo humano de la gente; teniendo en cuenta el necesario protagonismo que la comunidad intelectual debe asumir para que el conocimiento sea reconocido, potenciado y aprovechado en nuestra región; y teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer y crear redes e instancias que puedan constituirse en agentes de producción, gestión, orientación y presión en lo que a cuestiones del conocimiento se refiere; se ha decidido convocar a este congreso que sea capaz de reunir a todas las disciplinas que producen conocimiento en el ámbito de las ciencias y las culturas y/o que intentan transformarlo en diversos tipos de tecnologías.

Las ponencias, intervenciones y conferencias deberán tener en cuenta que se trata de una instancia que intenta por una parte  generar un diálogo inter y multidisciplinario y, por otra, que se trata de elaborar alternativas para la mejor producción, difusión y utilización del conocimiento.

Se ha visto que el conocimiento debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son incomprensibles e inalcanzables sin éste. Se ha visto igualmente la obvia necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales. También se ha destacado la necesidad de que la intelectualidad participe de la gestión del desarrollo del conocimiento, constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales. Se ha insistido en la necesidad de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios éticos para la producción y difusión del conocimiento y no fuera ni menos en contra de ellos.

¿Cuales serán algunos de los ejes de discusión?

1. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento, a nivel básico y aplicado

2. Investigación y avance de la calidad y educación

3. Fortalecimiento de la intelectualidad y sociedad civil intelectual

4. Desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales: postgrados, publicaciones

5. Papel de la intelectualidad y sociedad del conocimiento

6. Afirmación de la transparencia en el quehacer académico, científico y tecnológico y promoción de ésta en toda la sociedad

7. La cultura académica en América Latina y el Caribe: limitaciones, potencialidades y el rezago del conocimiento en la región

8. Creación y coordinación de redes, instituciones y núcleos de pesquisa, sociedades científicas

9. Coordinación de diversos agentes sociales para el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento

10. Aportes del conocimiento a nuestras sociedades: bienestar, calidad de vida, poder, proyección mundial, desarrollo, democracia y demás tareas progresistas
 

Comisión Organizadora

-Cristián Parker Gumucio

-Carmen Norambuena Carrasco

-Eduardo Devés-Valdés

-Ricardo Salas Astrain

-Fernando Estenssoro Saavedra

 
Derecho a participación

Ponencistas, profesores universitarios e profesionales de instituciones de investigación 90 US

Ponencistas, estudiantes de postgrado 70 US

Participantes sin ponencia 35 US

Esto significa: presentar ponencia (salvo los "participantes sin ponencia"), recibir certificación, participar de un conjunto de mesas redondas, mesas de diálogo y mesas de trabajo, conferencias y otras actividades académicas además de participar de actividades gastronómicas y de diversión, recibir carpeta y certificado. 

Se adjunta documento con Mesas de Trabajo, provisorias.

www.universidaddesa ntiago.cl

www.internacionalde lconocimiento. org   y allí Encuentro 2008      

Contacto: edeves@usach. cl
 

Mesas de trabajo

He aquí un listado tentativo de mesas de trabajo, algunas de las cuales van acompañadas de sugerencias de moderador@s, no tod@s confirmad@s.

Recibimos sugerencias de otras mesas y de personas que podrían moderar, las existentes u otras. Por cierto estas personas deben contar con alta calidad académica y experiencia en este tipo de iniciativas.

Las mesas siempre tendrán un carácter interdisciplinario, que permita el diálogo entre especialistas de diversas procedencias, a la vez que motive una discusión sobre los proyectos de sociedad.

Cada mesa deberá contar con 2 o 3 coordinador@ s que, en lo posible, serán de países distintos.

-Política científica y tecnológica: Estado y sociedad civil intelectual

-Grandes hitos de la ingeniería en América Latina

- Los derechos humanos teoría y práctica

-Los estudios sobre la cultura y sus paradigmas  (Claudio Maíz, Emil Volek)

-Historia  y derecho

-Medio ambiente, derecho y política (Luis Ernani de Araujo, Fernando Estensoro)

-Derecho internacional  comparado

-Integración económica

-Economía y medio ambiente

-Modelos económicos

-Literatura, política y genero (Alicia Salomone)

-Filosofía e historia de la filosofía en América Latina (Clara Jalif, José Santos)

-Desafíos de la filosofía en América Latina

-Conceptos latinoamericanos (Ricardo Salas, Manuel Loyola)

-Pensamiento latinoamericano de los siglos XIX y XX (J. Pinedo, Adriana Arpini, Claudia Wasserman)

-Historia y presente de la Universidad en América Latina

-América Latina y la colaboración internacional  (I. Witker)

-La construcción de las disciplinas geográficas en ALC

-Energía, recursos energéticos y políticas energéticas (Cristián Leyton, Juan Eduardo Mendoza)

-Las ciencias sociales y sus paradigmas

-América Latina y Europa

-América Latina, Asia y el pacifico (Cesar Ross)

-América Latina y América Sajona

-Recursos marinos, economía y ecología

-Ciudades, urbanismos

-Arquitectura y urbanismo, desafíos

-Los paradigmas científicos vigentes de América Latina

-Las grandes figuras y temas de la ciencia latinoamericana (Pedro Navarro Floria, Carlos Sanhueza)

-La teología contemporánea

-Sociología de la religión (Cristián Parker, Samuel Silva Gotay)

-Biotecnologí a, patrimonio genético

-Agricultura y las políticas agrícolas

-La ganadería y la política ganadera    

-La minería y la política minera

-Líneas y políticas de investigación en agricultura hoy

-Líneas y políticas de investigación en minería

-Movimientos estudiantiles y universitarios

-Redes de intelectuales en América Latina y el Caribe (Marta Casaus, Teresa García)

-Espacio centroamericano: conocimiento, sociedad e historia (Marta Casaús, Teresa García Giraldes)

-Migraciones y políticas

-Evolución de la demografía (Carmen Norambuena, Mónica Quijada)

-Estudios sobre la familia y  el niño (Jorge Rojas, )

-Historia de los movimientos de mujeres y el feminismo (Soledad Zarate)

-Redes sociales (Vicente Espinoza, )

-La ciencia y la tecnología en el desarrollo

-Observatorios y criterios para la medición de la producción cultural y científico tecnológica en América Latina (Mario Albornoz)

-La ciencia y la técnica en la literatura

-Diálogo ciencia y arte

-El desarrollo de las Fuerzas Armadas, desarrollo y seguridad (Cristián Garay )

-Industria y seguridad

-Historia de la industria

-Industria química y farmacéutica

-Industria petro-química

-Cine y comunicación como arte y como industria (Ana María Mauad)

-Industria cultural en A.L.C.

-Organización y seguridad industrial

-La industria vitivinícola historia y proyecciones (Pablo Lacoste, )

-La piscicultura, pesca y exportaciones

-Estudios cordilleranos y altiplánicos (Luis Castro; Abel Gallardo)

-Estudios antárticos

-Mortalidad infantil, nutrición

-La medicina social en América Latina

-Diálogo entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud (Angélica Illanes)

-Psicología social

-Estudios de la vejez (Marcelo Piña)

-Historia de la psicología y el psicoanálisis (María Inés Winkler)

-Psicología y educación

-Psicología y derechos humanos

-Papel de la psicología en América Latina pasado, presente y futuro

-El papel de las ciencias sociales en el desarrollo

-Diálogo entre las ciencias sociales y las ingenierías

-América Latina y España

-América Latina y Portugal

-América Latina y el Atlántico

-Antropología: ¿que ocurre con la antropología en A.L.C. hoy?

-Movimientos sociales historia, evolución y presencia en América Latina en la actualidad

-La cooperación internacional en América Latina

-América Latina y los organismos internacionales

-Historia de la integración latinoamericana

-Democracia ideas y prácticas (Yamandú Acosta, Elena Salum)

-Evolución de las ciencias sociales

-Evolución de las ciencias económico-sociales y de sus paradigmas

-La diplomacia latinoamericana historia y tareas (J. Artasa)

-Enseñanza de la literatura en la educación secundaria (José de la Fuente ; Ricardo Ferrada)

-Enseñanza de las ciencias en la educación secundaria

-Educación preescolar y parvularia

-Educación en América Latina desafíos y perspectivas (Marcela Román)

-Historia y pensamiento sobre educación en América Latina (Mauricio Langon)

-Papel ONGs en el desarrollo y el medio ambiente

-Pensamiento alternativo (Hugo Biagini,)

-Integración subregional en América Latina (Sergio González Miranda, Roxana Forteza)

-ONGs y movimientos sociales

-Tareas para la investigación científica en América Latina (Medico Pyo )

-ONGs y democracia

-La cultura académica en América Latina

-Exportaciones y tecnología

-Centenario 1910 y 2010 celebraciones y balances (Ana María Stuven)

-¿Qué matemáticas necesitamos en América Latina? (Jean Kiwi)

-Historia de las matemáticas en América Latina

-Ciencia tecnología y ciudadanía (Cristián Parker, Eugenia Fediakova)

-Historia de las relaciones internacionales en el Conosur (Leonardo Jeffs, Mario Rapoport)

-Ciencias de la tierra

-Espacio caribeño: conocimiento, sociedad e historia (Adriana Rodríguez)

-Espacio andino: conocimiento, sociedad e historia

-Espacio platense: conocimiento, sociedad e historia

-Calidad de la educación

-Redes políticas y militantes (Olga Ulianova, Horacio Tarcus, Ricardo Melgar)

-América Latina y África, cultura y economía (Germán Santana, Marcelo Bittencourt, Marisa Pineau)

-Geografía: tendencias teóricas y tareas en la región (José Ábalos)

-Deporte, cultura, industria, espectáculo

-Enseñanza de la historia en la educación secundaria

-Desafíos económicos y cuestiones internacionales

-Espacio amazónico: conocimiento, sociedad e historia

-Estudios fluviales: recursos hídricos, ecosistemas, energía y vías de comunicación

- Enseñanza  de la astronomía y de las exploraciones espaciales

- Conceptos Latinoamericanos (Ricardo Salas)

-Viajes, Exploraciones (Carlos Sanhueza)

-Negociación internacional y tratados comerciales (Enzo Barra)

-Estudios del patrimonio: museos, archivos, acervos (Eloisa Capovilla)

-Movimientos estudiantiles

-Zonas desérticas: economía y ecosistemas

- América Latina y el Medio Oriente (Isaac Caro)

-Historia de la Ingeniería en América Latina (Rafael Sagredo)

-Modelos de desarrollo y desarrollismo (María Emilia Prado, Jorge Peñna).

-Proyecto socialista y liberal en América Latina y el Caribe (Pablo Guadarrama)

-Temas de la infancia (Jorge Rojas)

-Teorías y paradigmas de las humanidades

-Teorías y paradigmas de las Ciencias económico-sociales

-Teorías y paradigmas para el estudio de las ciencias de la vida

- Tendencias de la estética en las distintas especialidades de la cultura y las artes

-Pensamiento liberal y neoliberal, ideas y redes: ensayo, economía, filosofía, estudios internacionales

-Violencia en los espacios públicos

-La violencia en el espacio privado

-Educación: nuevas tecnologías y nuevas opciones (Silvia Fridman)

-Historia de las iglesias y las religiones  (Eugenia Fediakova)

-Corredores transoceánicos: miradas interdisciplinarias

-El trabajo social hoy (Cecilia Aguayo)

-Políticas indígenas (Christian Martínez, Carlos Ruiz)

-Centroamérica y el Conosur (Mario Oliva)

-Historia de la arquitectura

-Presencia de la región en Internet: realidad y perspectivas

-Historia, teorías y paradigmas del derecho en América Latina

-Derechos humanos en el espacio público y privado

-Historia económica (Guillermo Blanco)

-Las matemáticas en las ciencias sociales

-Desafíos económicos y cuestiones culturales

-Derecho para la integración (Humberto Podetti y Elian Araujo)

-Paradigmas de la integración regional. Casos comparados

-Tareas y desafíos de la lingüística y las ciencias del lenguaje y la comunicación en ALC

-Internet: ciencia, cultura y juego

-Comunicación, cultura de masas y globalización

 
 

CONVOCATORIA

A los profesores e investigadores de cualquier institución académica, cultural o educativa;  estudiantes y versados en el área de filosofía a publicar sus artículos, ensayos, réplicas y reseñas  en:

La revista de filosofía "Majaramonda"              

Bases generales

La revista Majaramonda es un órgano de difusión filosófica de las dependencias propias de esta área de la Universidad de Colima, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.  El título significa en lengua chichimeca, Vamos al Centro, idea sugerente de la actividad primordial de la Filosofía que consiste precisamente en ir al fundamento de las interrogantes humanapara adentrarse en los cimientos de la existencia, el conocimiento, el comportamiento, el poder, la justicia, la educación, la ciencia, el arte, la religión y la cultura. El propósito que congrega en una revista a los filósofos e interesados en la filosofía es precisamente el de ir al centro de los problemas contemporáneos a los que se enfrenta el hombre para desde la filosofía analizar, reflexionar y buscar rutas o vías de solución.

 
1.      La revista se compone dos secciones.


a.        Sección de artículos  El contenido de esta sección es temático (dictado por la dirección de la revista) y resultado de investigaciones teóricas o aplicadas de carácter estructural o de coyuntura que sean inéditos. Deberán ser presentados en forma de artículo o ensayo científico.

b. Sección de divulgación y debate.  Este apartado incluye comunicaciones que analicen o critiquen artículos previamente publicados en la revista, ensayos, semblanzas, traducciones, materiales didácticos, reseñas de libros y documentos. Los trabajos incorporados en cada número son seleccionados directamente por el comité editorial. Los temas de esta sección no tienen límite.

 Política editorial

1.      Calidad. Los trabajos a publicar en la revista deberán ser de alta calidad académica resultado de un análisis meditado y profundo que cumpla con criterios de evaluación internacional. Ello implica que aprueben el proceso de dictaminación técnica que realizará el Comité Editorial y la dictaminación académica que realizarán especialistas externos al Comité Editorial.

2.   Pluralidad. La revista promueve la publicación de trabajos de opinión plural en materia de enfoque teórico y analítico. El propósito es evitar el sesgo hacia algunas posiciones teóricas, políticas o ideológicas privilegiando más bien el rigor y la creatividad  en la reflexión y el análisis tanto teórico como aplicado.

3.      Periodicidad. Anualmente se editarán dos número uno en febrero y otro en agosto. La fecha de cierre en la presentación de trabajos para cada uno de estos números será a finales de enero y julio, respectivamente. El Comité Editorial de la revista hará llegar el dictamen final de los artículos a los autores en un plazo de veinte días posteriores a la fecha de recepción. Ocasionalmente podrá haber números extraordinarios.

4.   Extensión. Por regla general los trabajos para la sección de investigación  tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas a doble espacio, incluidas notas, bibliografía, cuadros, gráficas, etcétera. Para la sección de divulgación y debate los textos deberán tener una extensión máxima de 6 cuartillas. Las características de cada cuartilla son: hoja carta con márgenes superior e inferior de 2.5, e izquierdo y derecho de 3 cm .  Texto en Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio.

TEMA PARA EL  OCTAVO NÚMERO DE LA REVISTA:

FILOSOFIA Y CONVIVENCIA La fecha límite para entrega de trabajos será el 31 de Enero 2008.

Lineamientos editoriales.

 Para  que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deberán cumplir con los siguientes requisitos formales:

1. Título, subtítulos, incisos y subincisos marcados con claridad. Un resumen  con una  extensión máxima de 10 renglones.

2. Deberán enviar el original vía Internet al correo electrónico: majaramonda@ yahoo.com. mx , majaramonda@ gmail.com o entregar en diskette de 3 ½ o disco compacto en la Escuela de Filosofia de la Universidad de Colima (Josefa Ortiz de Domínguez No. 64, Colonia la Haciendita , Villa de Álvarez, Colima, México) en ambos casos observarán las siguientes características: en procesador de palabras Word, con tipografía Times New Roman 12 puntos, a doble espacio. El formato de los textos debe estar en .rtf o .doc. Es preferible evitar el uso de estilos confusos en Word (es decir, no darle características de diseño al texto, ni manipular fuentes o tamaños manualmente) . Deberán entregar así mismo, una ficha de autor que incluya: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, líneas de investigación que trabaja, institución y puesto, además de breves datos curriculares (anotados en 5 renglones).

3. En el cuerpo general del artículo identificar claramente sus partes constitutivas: Título, Autor o autores, resumen en español, introducción, desarrollo del tema con sus divisiones, conclusiones y bibliografía.

4. El formato de las ilustraciones debe ajustarse a las extensiones de archivo: .tif. o .jpg. En el caso de las fotografías, deberán estar insertas con claridad. En caso de ser digitalizadas, las fotografías deben tener una resolución mínima de 300 dpi y en formato .tif. También se deben anexar archivos individuales de fotografías marcadas con números que corresponden al orden de presentación en el texto.

Las tablas o gráficas deben trabajarse en Excel y enviarse también por separado, además de las insertadas en el texto, e igualmente numeradas.

Las fórmulas y ecuaciones deben hacerse con un editor de ecuaciones y enviarlas también por separado, en el formato original, o como ilustración, pero con una buena resolución gráfica (300 dpi).


5. La bibliografía citada sólo deberá contener los trabajos mencionados en el texto y viceversa; se escribirá de la manera siguiente:


a. Trabajos en revistas

Apellido del primer autor(es). Se ordenarán alfabéticamente. En caso de que tengan preposiciones (von, van, de, di u otras) se citarán después del apellido y la primera letra de su(s) nombre(s); ejemplo: Berg van den, R. En caso de apellidos compuestos se debe poner un guión entre ambos; ejemplo: Elías-Calles, E.

Cuando existan dos autores, se anotará la conjunción "y" para especificar que se trata de sólo dos autores; siempre se utilizará un solo apellido por autor. Ejemplo: García-Ulloa, M. y García, J. C.

Cuando sean más de dos autores, se anotará una coma después de cada apellido, seguido de la(s) letra(s) iniciales de los nombres de los autores, así como un punto y coma entre cada autor; ejemplo: López, B.; Carmona, M. A.; Bucio, L. y Galina, M. A; Año de aparición del trabajo.

El título del trabajo se anotará íntegramente, en letras cursivas. En el caso de trabajos en español, francés o inglés, los sustantivos se escribirán con minúsculas.

Nombre de la revista

Número de volumen, número de revista entre paréntesis y enseguida dos puntos.

Primera y última página del trabajo. Ejemplo: Palma, J. M.; Galina, M. A. y Silva, E. 1991. Producción de leche con (Cynodon pleoctostachyus) utilizando dos niveles de carga y de suplementació n. Avances de Investigación Agropecuarias. 14(1): 129-140.

En el caso de citar varios trabajos del mismo autor se hará en orden cronológico.

Cuando del mismo autor aparezcan varios trabajos publicados en el mismo año y con diferentes colaboradores, se citarán de acuerdo con el orden alfabético del nombre del segundo autor.

Cuando sea el mismo autor y el mismo año se deberá incluir entre paréntesis las letras (a), (b), progresivamente.

Si se tratara de publicaciones que estén en prensa, habrá de citarse la revista con la anotación (en prensa). Las comunicaciones personales no deberán figurar en la lista de la bibliografía citada. Se mencionarán como nota de pie de página.

b. Libros Se citarán de igual forma que las publicaciones periódicas, pero se anotará la editorial y el país de publicación después del título. Ejemplo: Vega, J. 2001. Enterregado abril. Universidad de Colima, México. 47 p.
Cuando se trate del capítulo de un libro de varios autores, se debe poner el nombre del autor del capítulo, luego el título del capítulo, después el nombre de los editores y el título del libro, seguido del país, la casa editorial, año y las páginas que abarca el capítulo.
 
c. Tesis de grado Se anotarán igual que las publicaciones periódicas anotando al final del trabajo en forma subrayada tesis, señalándolo en particular sólo si es de maestría o doctorado, la institución y el país. Ejemplos:

Rodríguez, J. P. 1992. Evaluación del consumo voluntario aparente en ganado de engorda mediante un modelo de simulación. Tesis. FES-Cuautitlán, Universidad Autónoma de México, Cuautitlán, Estado de México, México.

Palma, J. M. 1991. Producción de leche en el trópico seco utilizando pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus) o ensilado de maíz. Tesis de maestría. FMVZ. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F.

En caso de libros que incluyan artículos de diferentes autores (anuarios, etc.) se citará siempre el apellido e iniciales del (de los) autor (es) del artículo en referencia, año, título del trabajo, título de la obra, nombre del (de los) editor (es), número de volumen en caso de que la obra conste de varios volúmenes, páginas, editorial y lugar donde apareció.

Ejemplo: Hodgson, J. 1994. Manejo de pastos: teoría y práctica. Editorial DIANA. México, D. F. 252 p.

 

d. Conferencias Conferencias o discusiones que únicamente se hayan publicado en las memorias del congreso se citarán como sigue:

Apellido e iniciales del (de los) autor (es)

Año de su publicación

Título del trabajo en cursivas

Nombre del congreso del que se trate

Lugar donde se llevó a cabo el congreso

Casa editorial

Páginas

Ejemplo: Loeza, L. R.; Ángeles, A. A. y Cisneros, G. F. 1990. Alimentación de cerdos. Tercera reunión anual del Centro de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Estado de Veracruz, Veracruz. En: Zúñiga, GJL, Cruz BJA editores. Pp. 51-56.

Material electrónico

e. Referencias electrónicas Cuando se emplee una referencia electrónica, se proporcionará n los siguientes campos: autor, fecha, título y anexar la dirección consultada (URL) y la fecha de la consulta.

Los artículos de una revista se anotarán de la siguiente forma: autor, fecha, título, revista, volumen, páginas. Obtenido de la red mundial en (fecha): dirección en la red (URL).

Ejemplo:

Arlt, R. 2004. El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular. Obtenido en la red mundial el 11 de mayo de 2004. http://elbroli. 8k.com/textos/ Arlt.html.

 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría de Stefan Gandler (México, FCE / UNAM-FFyL / UAQ, 2007, 621 p.)

Martes 20 de noviembre, 18:00 horas
Librería Ricardo Pozas del Fondo de Cultura Económica
Próspero Vegas 1, esq. 16 de septiembre,
Col. Centro, Querétaro, Qro.

Presentadores:
Aureliano Ortega
Diana Fuente
Marco Aurelio García

Moderador:
Ángeles Guzmán

Más información en:
http://www.fondodec ulturaeconomica. com/ED_Detalle. asp?ctit= 004294R
http://www.fondodec ulturaeconomica. com/subdirectori os_site/BoletinN ovedades/ Novedades- JUNJUL-2007. pdf

Prólogo de Michael Löwy, publicado en La Jornada, 6 de mayo del 2007:
http://www.jornada. unam.mx/2007/ 05/06/index. php?section= opinion&article=a04a1cu l

Página web del libro:
http://gast. diinoweb. com/files/ Marxismo. htm

 
 

Décimo Tercer Conversatorio Virtual Internacional Filosófico
 
Día: Jueves 15 de noviembre
Hora: 5:00 pm en Perú y Colombia (7:00 pm en Chile y Argentina, 8:00 pm en Uruguay, ver diferencia horaria en otros países)
Duración: 1h.30 min.

Tema: Día Mundial de la filosofía
Se realizará a través del messenger del hotmail (mail de contacto: filoswil@hotmail.com)

 
 

I Coloquio Internacional de Filosofía Política de la UACM:"De la ética a la política: una revisión desde laModernidad"

14, 15 y 16 de Noviembre del 2007

Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México.

Calle Prolongación San Isidro Nº 151, Col. San Lorenzo Tezonco,
Deleg. Iztapalapa.

Julieta Marcone Vega y Sergio Ortiz Leroux

(Coordinadores)

14 de noviembre

10:00a.m.-10:15a.m

Manuel Pérez Rocha

Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Inauguración



Sergio Ortiz  Leroux

Coordinador del Coloquio

Julieta Marcone Vega

Coordinadora del Coloquio

10:15a.m-12:15p.m.

José Luis Berlanga

Universidad de Monterrey

Etienne de la Boétie o el amor a la libertad

Julieta Marcone Vega

Luis Ignacio Sainz

Universidad Autónoma Metropolitana

Heterodoxia de Diego Saavedra Fajardo

Sergio Ortiz Leroux

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Maquiavelo: de la ética a la política

Jorge Velázquez

Universidad Autónoma Metropolitana

Antimaquiavelismo y prudencia conservativa en la filosofía
política de Giovanni Botero

12:30p.m.-2:30p.m.

Enrique Serrano

Universidad Autónoma Metropolitana

Adam Smith: mercado y justicia

Sergio Ortiz Leroux

Isabel Wences

Universidad Carlos III de Madrid
Política y virtud en Adam Ferguson. Ocho lecciones para los
consejeros del príncipe y para los hombres de Estado.
Julio Beltrán Miranda
Universidad Nacional Autónoma de México
La teoría de la justicia de David Hume
José Fernández Santillán
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Iluminismo y Modernidad en Kant

15 de noviembre

10:00a.m.-12:00p.m.

Víctor Alarcón Olguín

Universidad Autónoma Metropolitana

Burke: Sociedad natural y Política

Ángel Sermeño

Dora E. García

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Conceptos clave para la construcción de la política en
Giambattista Vico

Andrea Greppi

Universidad Carlos III de Madrid

Unidad del poder y articulación de la sociedad en el Leviatán de
Thomas Hobbes

Estela Serret

Universidad Autónoma Metropolitana

De universalismos sustitutivos y falacias naturalistas.
Inconsecuencias éticas en la filosofía política de John Locke

12:15p.m.-2:15p.m.

Luis Eduardo Medina

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Montesquieu o de la libertad política

José Luis Berlanga

Arturo Santillana Andraca

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Rousseau y el desencanto de la razón

Alejandro Sahuí

Universidad de Campeche

Emancipación y uso público de la razón: el ideal kantiano de la
Ilustración

Citlali Villafranco Robles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El Federalista: relectura del diseño constitucional

16 de noviembre

11:00a.m.-1:00p.m.

Ángel Sermeño

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Sobre ética y política en el pensamiento de Constant

Arturo Santillana Andraca

Félix Hoyo Arana

Universidad Nacional Autónoma de México

Los fundamentos del Estado en Hegel

Julieta Marcone Vega

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Tocqueville: un republicanismo protector

Gerardo Ávalos Tenorio

Universidad Autónoma Metropolitana

Ética y política en Marx

1:00p.m-1:15p.m.

Tanius Karam

Coordinador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Clausura



Julieta Marcone Vega

Coordinadora del Coloquio

Sergio Ortiz Leroux

Coordinador del Coloquio

 
 

Caleb Olvera Romero, docente de esta Unidad Académica de Filosofía, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohòrquez 2007. ¡Felicidades Caleb Olvera!
Ver nota detallada en el periódico El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/460095.html