CONVOCATORIA

A los profesores e investigadores de cualquier institución académica, cultural o educativa;  estudiantes y versados en el área de filosofía a publicar sus artículos, ensayos, réplicas y reseñas  en:

La revista de filosofía "Majaramonda"              

Bases generales

La revista Majaramonda es un órgano de difusión filosófica de las dependencias propias de esta área de la Universidad de Colima, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.  El título significa en lengua chichimeca, Vamos al Centro, idea sugerente de la actividad primordial de la Filosofía que consiste precisamente en ir al fundamento de las interrogantes humanapara adentrarse en los cimientos de la existencia, el conocimiento, el comportamiento, el poder, la justicia, la educación, la ciencia, el arte, la religión y la cultura. El propósito que congrega en una revista a los filósofos e interesados en la filosofía es precisamente el de ir al centro de los problemas contemporáneos a los que se enfrenta el hombre para desde la filosofía analizar, reflexionar y buscar rutas o vías de solución.

 
1.      La revista se compone dos secciones.


a.        Sección de artículos  El contenido de esta sección es temático (dictado por la dirección de la revista) y resultado de investigaciones teóricas o aplicadas de carácter estructural o de coyuntura que sean inéditos. Deberán ser presentados en forma de artículo o ensayo científico.

b. Sección de divulgación y debate.  Este apartado incluye comunicaciones que analicen o critiquen artículos previamente publicados en la revista, ensayos, semblanzas, traducciones, materiales didácticos, reseñas de libros y documentos. Los trabajos incorporados en cada número son seleccionados directamente por el comité editorial. Los temas de esta sección no tienen límite.

 Política editorial

1.      Calidad. Los trabajos a publicar en la revista deberán ser de alta calidad académica resultado de un análisis meditado y profundo que cumpla con criterios de evaluación internacional. Ello implica que aprueben el proceso de dictaminación técnica que realizará el Comité Editorial y la dictaminación académica que realizarán especialistas externos al Comité Editorial.

2.   Pluralidad. La revista promueve la publicación de trabajos de opinión plural en materia de enfoque teórico y analítico. El propósito es evitar el sesgo hacia algunas posiciones teóricas, políticas o ideológicas privilegiando más bien el rigor y la creatividad  en la reflexión y el análisis tanto teórico como aplicado.

3.      Periodicidad. Anualmente se editarán dos número uno en febrero y otro en agosto. La fecha de cierre en la presentación de trabajos para cada uno de estos números será a finales de enero y julio, respectivamente. El Comité Editorial de la revista hará llegar el dictamen final de los artículos a los autores en un plazo de veinte días posteriores a la fecha de recepción. Ocasionalmente podrá haber números extraordinarios.

4.   Extensión. Por regla general los trabajos para la sección de investigación  tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas a doble espacio, incluidas notas, bibliografía, cuadros, gráficas, etcétera. Para la sección de divulgación y debate los textos deberán tener una extensión máxima de 6 cuartillas. Las características de cada cuartilla son: hoja carta con márgenes superior e inferior de 2.5, e izquierdo y derecho de 3 cm .  Texto en Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio.

TEMA PARA EL  OCTAVO NÚMERO DE LA REVISTA:

FILOSOFIA Y CONVIVENCIA La fecha límite para entrega de trabajos será el 31 de Enero 2008.

Lineamientos editoriales.

 Para  que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deberán cumplir con los siguientes requisitos formales:

1. Título, subtítulos, incisos y subincisos marcados con claridad. Un resumen  con una  extensión máxima de 10 renglones.

2. Deberán enviar el original vía Internet al correo electrónico: majaramonda@ yahoo.com. mx , majaramonda@ gmail.com o entregar en diskette de 3 ½ o disco compacto en la Escuela de Filosofia de la Universidad de Colima (Josefa Ortiz de Domínguez No. 64, Colonia la Haciendita , Villa de Álvarez, Colima, México) en ambos casos observarán las siguientes características: en procesador de palabras Word, con tipografía Times New Roman 12 puntos, a doble espacio. El formato de los textos debe estar en .rtf o .doc. Es preferible evitar el uso de estilos confusos en Word (es decir, no darle características de diseño al texto, ni manipular fuentes o tamaños manualmente) . Deberán entregar así mismo, una ficha de autor que incluya: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, líneas de investigación que trabaja, institución y puesto, además de breves datos curriculares (anotados en 5 renglones).

3. En el cuerpo general del artículo identificar claramente sus partes constitutivas: Título, Autor o autores, resumen en español, introducción, desarrollo del tema con sus divisiones, conclusiones y bibliografía.

4. El formato de las ilustraciones debe ajustarse a las extensiones de archivo: .tif. o .jpg. En el caso de las fotografías, deberán estar insertas con claridad. En caso de ser digitalizadas, las fotografías deben tener una resolución mínima de 300 dpi y en formato .tif. También se deben anexar archivos individuales de fotografías marcadas con números que corresponden al orden de presentación en el texto.

Las tablas o gráficas deben trabajarse en Excel y enviarse también por separado, además de las insertadas en el texto, e igualmente numeradas.

Las fórmulas y ecuaciones deben hacerse con un editor de ecuaciones y enviarlas también por separado, en el formato original, o como ilustración, pero con una buena resolución gráfica (300 dpi).


5. La bibliografía citada sólo deberá contener los trabajos mencionados en el texto y viceversa; se escribirá de la manera siguiente:


a. Trabajos en revistas

Apellido del primer autor(es). Se ordenarán alfabéticamente. En caso de que tengan preposiciones (von, van, de, di u otras) se citarán después del apellido y la primera letra de su(s) nombre(s); ejemplo: Berg van den, R. En caso de apellidos compuestos se debe poner un guión entre ambos; ejemplo: Elías-Calles, E.

Cuando existan dos autores, se anotará la conjunción "y" para especificar que se trata de sólo dos autores; siempre se utilizará un solo apellido por autor. Ejemplo: García-Ulloa, M. y García, J. C.

Cuando sean más de dos autores, se anotará una coma después de cada apellido, seguido de la(s) letra(s) iniciales de los nombres de los autores, así como un punto y coma entre cada autor; ejemplo: López, B.; Carmona, M. A.; Bucio, L. y Galina, M. A; Año de aparición del trabajo.

El título del trabajo se anotará íntegramente, en letras cursivas. En el caso de trabajos en español, francés o inglés, los sustantivos se escribirán con minúsculas.

Nombre de la revista

Número de volumen, número de revista entre paréntesis y enseguida dos puntos.

Primera y última página del trabajo. Ejemplo: Palma, J. M.; Galina, M. A. y Silva, E. 1991. Producción de leche con (Cynodon pleoctostachyus) utilizando dos niveles de carga y de suplementació n. Avances de Investigación Agropecuarias. 14(1): 129-140.

En el caso de citar varios trabajos del mismo autor se hará en orden cronológico.

Cuando del mismo autor aparezcan varios trabajos publicados en el mismo año y con diferentes colaboradores, se citarán de acuerdo con el orden alfabético del nombre del segundo autor.

Cuando sea el mismo autor y el mismo año se deberá incluir entre paréntesis las letras (a), (b), progresivamente.

Si se tratara de publicaciones que estén en prensa, habrá de citarse la revista con la anotación (en prensa). Las comunicaciones personales no deberán figurar en la lista de la bibliografía citada. Se mencionarán como nota de pie de página.

b. Libros Se citarán de igual forma que las publicaciones periódicas, pero se anotará la editorial y el país de publicación después del título. Ejemplo: Vega, J. 2001. Enterregado abril. Universidad de Colima, México. 47 p.
Cuando se trate del capítulo de un libro de varios autores, se debe poner el nombre del autor del capítulo, luego el título del capítulo, después el nombre de los editores y el título del libro, seguido del país, la casa editorial, año y las páginas que abarca el capítulo.
 
c. Tesis de grado Se anotarán igual que las publicaciones periódicas anotando al final del trabajo en forma subrayada tesis, señalándolo en particular sólo si es de maestría o doctorado, la institución y el país. Ejemplos:

Rodríguez, J. P. 1992. Evaluación del consumo voluntario aparente en ganado de engorda mediante un modelo de simulación. Tesis. FES-Cuautitlán, Universidad Autónoma de México, Cuautitlán, Estado de México, México.

Palma, J. M. 1991. Producción de leche en el trópico seco utilizando pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus) o ensilado de maíz. Tesis de maestría. FMVZ. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F.

En caso de libros que incluyan artículos de diferentes autores (anuarios, etc.) se citará siempre el apellido e iniciales del (de los) autor (es) del artículo en referencia, año, título del trabajo, título de la obra, nombre del (de los) editor (es), número de volumen en caso de que la obra conste de varios volúmenes, páginas, editorial y lugar donde apareció.

Ejemplo: Hodgson, J. 1994. Manejo de pastos: teoría y práctica. Editorial DIANA. México, D. F. 252 p.

 

d. Conferencias Conferencias o discusiones que únicamente se hayan publicado en las memorias del congreso se citarán como sigue:

Apellido e iniciales del (de los) autor (es)

Año de su publicación

Título del trabajo en cursivas

Nombre del congreso del que se trate

Lugar donde se llevó a cabo el congreso

Casa editorial

Páginas

Ejemplo: Loeza, L. R.; Ángeles, A. A. y Cisneros, G. F. 1990. Alimentación de cerdos. Tercera reunión anual del Centro de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Estado de Veracruz, Veracruz. En: Zúñiga, GJL, Cruz BJA editores. Pp. 51-56.

Material electrónico

e. Referencias electrónicas Cuando se emplee una referencia electrónica, se proporcionará n los siguientes campos: autor, fecha, título y anexar la dirección consultada (URL) y la fecha de la consulta.

Los artículos de una revista se anotarán de la siguiente forma: autor, fecha, título, revista, volumen, páginas. Obtenido de la red mundial en (fecha): dirección en la red (URL).

Ejemplo:

Arlt, R. 2004. El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular. Obtenido en la red mundial el 11 de mayo de 2004. http://elbroli. 8k.com/textos/ Arlt.html.

 


Comments




Leave a Reply